Illustration PASO 1: Firma del Pacto de los Alcaldes

Participe en una iniciativa política plena de fuerza

Su firma indica algo más que una declaración pública: se compromete a contribuir al alcance de los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Por medio del Pacto de los Alcaldes pasa a formar parte de una comunidad que reúne a las autoridades locales con los mismos compromisos y ambiciones, puede compartir su experiencia con otras autoridades locales a los niveles regional, nacional e internacional, y beneficiarse de la inspiración de sus ejemplos. Esta sección le proporciona información, ideas y pasos prácticos hacia nuestro objetivo común de lograr la mitigación del cambio climático y la adaptación a él.

¿Alguna pregunta?

Un compromiso ambicioso

Todos los firmantes del Pacto de los Alcaldes se comprometen voluntariamente a superar los objetivos de la UE en relación con la reducción de las emisiones de CO2 y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

Para alcanzar estos objetivos, las autoridades locales se comprometen a:

  1. Preparar
    • un Inventario de Emisiones de Referencia y
    • una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades en relación con el cambio climático
  2. Presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en los dos años siguientes a la fecha de la toma de esa decisión del consejo municipal
  3. Después de la presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, notificar el progreso cada dos años.

El compromiso político formal de los firmantes debe traducirse en medidas y proyectos. Como firmante, acepta notificar al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea la puesta en práctica de su PACES y que este lo controle. También acepta que, en caso de incumplimiento, se dé por terminada la participación de su autoridad local en el Pacto de los Alcaldes.

Sería útil que repasara los principios y pasos clave que todos los firmantes del Pacto deben tener en cuenta al elaborar su PACES. Estos principios se relacionan con los compromisos adoptados al firmar el pacto y constituyen factores clave del éxito.

Más información: Guía para el Plan de Acción y Paso 1. de la herramienta de asistencia para la adaptación urbana.

¿Alguna pregunta?

twitter
twitter 1
twitter 2
facebook
facebook 1
facebook 2
newsletter
newsletter 1
newsletter 2
rss feeds
rss feeds 1
rss feeds 2
Con el respaldo político de la Comisión Europea Con el respaldo político de la Comisión Europea. Sitio web coordinado por la Oficina del Pacto.
Noticias | Agenda | Mapa del sitio | Ayuda RSS | Créditos | Legal