Illustration PASO 1: Firma del Pacto de los Alcaldes

Elaboración de un Inventario de Emisiones de Referencia, de una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades y de un Plan de Acción

  1. Elaborar una visión clara de su estrategia a largo plazo
  2. Utilizar sus actividades ya existentes como punto de partida
  3. Obtener la participación de los ciudadanos y de las partes interesadas locales
  4. Calcular y asignar los recursos económicos
  5. Preparar un Inventario de Emisiones de Referencia
  6. Realizar una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades
  7. Elaborar su Plan de Acción

Elaborar una visión clara de su estrategia a largo plazo

La visión en aras de un futuro con energía sostenible es el principio guía de los firmantes del Pacto y sirve como componente unificador al que todas las partes interesadas pueden remitirse, lo cual implica a todos, desde los líderes políticos hasta los ciudadanos y los grupos de interés.

Su visión debe ser compatible con los compromisos del Pacto de los Alcaldes: debe implicar que la autoridad local alcanzará el objetivo de reducción de la emisión de CO2 en un 40 % para 2030 y que aumentará su resiliencia ante el cambio climático. Le animamos encarecidamente a que sea incluso más ambicioso.

Tal visión debería ser una visión realista que, además, refleje los nuevos valores o derribe algunos límites antiguos que ya no tienen ninguna justificación, describe el futuro que se desea para la ciudad y se expresa en términos visuales para hacerla más comprensible para los ciudadanos y las partes interesadas. Debe mantenerse la característica «SMART» de su visión y objetivos, es decir, deben ser específicos, mensurables, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.

Más información: Guía para el Plan de Acción y Paso 4.4. de la herramienta de asistencia para la adaptación urbana.

Utilizar sus actividades ya existentes como punto de partida

Dentro de un municipio no solo existen muchas políticas y actividades de planificación paralelas, sino también posibles sinergias en la labor de distintos departamentos. Debe identificar las políticas, los planes, los procedimientos y las normativas municipales, regionales y nacionales ya existentes que afectan a los temas de energía y clima en su autoridad local. Puede revisar y comprobar los objetivos y las metas en los documentos identificados con los objetivos de una política de energía sostenible y adaptación al cambio climático. Debería invitarse a todos los agentes y partes interesadas a que comenten los posibles conflictos y sinergias.

Más información: Guía para el Plan de Acción y Paso 4.3. de la herramienta de asistencia para la adaptación urbana.

Obtener la participación de los ciudadanos y de las partes interesadas locales

Preparar un Inventario de Emisiones de Referencia, realizar una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades o un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible exige recursos sustanciales. Su municipio, especialmente si es pequeño, puede enfrentarse a dificultades para encontrar las capacidades humanas y económicas, además de la experiencia técnica, necesarios para cumplir sus objetivos. Sin embargo, ayudado por los Coordinadores y los Promotores del Pacto a nivel regional, tales esfuerzos pueden compartirse y pueden crearse sinergias. Puede esperar que los Coordinadores y los Promotores del Pacto le ofrezcan asesoramiento variado acerca de todos los aspectos de las acciones por el clima y la energía, además de asistencia técnica útil para el diseño de su Plan de Acción.

Para obtener más información acerca de los Coordinadores y los Promotores del Pacto, consulte la sección «ACERCA DE» del sitio web. La participación ciudadana también resulta clave para el estímulo del cambio de las conductas. Como firmante del Pacto, también se ha comprometido a movilizar y conseguir la participación de los ciudadanos en el proceso. Las estrategias de información, comunicación, creación de conciencia, motivación y coordinación son ingredientes de crucial importancia para su éxito.

Más información: Guía para el Plan de Acción y Paso 1.6 de la herramienta de asistencia para la adaptación urbana.

¿Alguna pregunta?

Pulse aquí para ver si hay algún Coordinador o Promotor del Pacto en su zona.

Calcular y asignar los recursos económicos

Deben identificarse los recursos económicos para la preparación e implantación de su estrategia a largo plazo, incluyendo las principales (re)asignaciones en el presupuesto municipal, el marco temporal correspondiente y las posibles fuentes de financiación alternativas (por ejemplo, programas de financiación a nivel europeo, nacional o regional, ESE, asociaciones públicas y privadas, etc.).

Más información: Guía para el Plan de Acción y Paso 4.2. de la herramienta de asistencia para la adaptación urbana.

Preparar un Inventario de Emisiones de Referencia

El consumo de energía y las emisiones de CO2 a nivel local dependen de gran número de factores: la estructura económica, el nivel de actividad económica, la población, la densidad, las características del conjunto de edificios, el uso y el nivel de desarrollo de los diversos modos de transporte, la conducta de los ciudadanos, el clima, etc.

Algunos factores, como la conducta de los ciudadanos, pueden modificarse a corto plazo, mientras que otros solo pueden modificarse a medio o a largo plazo (rendimiento energético del conjunto de edificios). Resulta útil comprender la influencia de estos parámetros y cómo varían en el tiempo, además de identificar sobre cuáles puede actuar la autoridad local (a corto, medio y largo plazo). El Inventario de Emisiones de Referencia (IER) cuantifica la cantidad de emisiones de CO2 (o equivalente de CO2) debidas al consumo de energía en el territorio del firmante del Pacto, identifica las fuentes de las emisiones de CO2 principales y sus posibilidades de reducción respectivas.

El IER es el punto de partida de las acciones de mitigación en la elaboración de su PACES, puesto que proporciona la información sobre la naturaleza de los sectores que emiten CO2 y, con ello, le ayudará a identificar las acciones que corresponda. Más información y asistencia metodológica: Parte II de las directrices de PACES.

¿Alguna pregunta?

Para obtener más información, visite la página de preguntas frecuentes en la sección de APOYO.

Realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades

La Evaluación de los Riesgos y las Vulnerabilidades en relación con el clima es necesaria para la parte de adaptación de la elaboración del PACES, así como para cualquier tipo de revisión inicial que deseen realizar las ciudades para iniciar sus procesos de adaptación. Esta revisión pretende crear una base sólida para fijar las prioridades y los objetivos en la respuesta al cambio climático de una ciudad o una región, resume las condiciones climáticas actuales y los cambios previstos y ayuda a evaluar los puntos fuertes y débiles, los riesgos y las oportunidades en cuanto a los esfuerzos de mitigación del cambio climático y adaptación a él.

La Evaluación de los Riesgos y las Vulnerabilidades al clima debería tener en cuenta las variables de exposición, sensibilidad y los efectos relacionados con ellas (que aumentan la vulnerabilidad de la ciudad), así como una evaluación de sus posibilidades de adaptación o capacidad de adaptación (que reducen la vulnerabilidad de la ciudad).

(Fuente: http://www.localmanagement.eu/index...)

La información necesaria para realizar tal análisis proviene de tres dominios distintos, que incluyen:

  • Ciencia climática y biofísica: se centra en las manifestaciones y los impactos del cambio climático
  • Dominio técnico: se centra en la funcionalidad y vulnerabilidad de los sistemas «duros»
  • Dominio socioeconómico: se centra en los sistemas «blandos», en particular, el gobierno y el sistema de gestión, así como los sistemas socioeconómicos.

Esta evaluación determinará la vulnerabilidad de cada sistema de la ciudad y de la ciudad en su conjunto, y es el punto inicial para determinar las medidas eficientes para la adaptación de su municipio a los efectos del cambio climático.

Más información: Paso 2. de la herramienta de asistencia para la adaptación urbana y Paquete de desarrollo de las capacidades para las autoridades locales, capítulo «Revisión inicial del clima».

¿Alguna pregunta?

Elaborar su plan de acción

El PACES es un documento estratégico y operativo que define un marco completo para los objetivos para 2030. La «C» en PACES, que se añadió en 2015, hace referencia a las actividades de adaptación al clima.

El proceso de mitigación es idéntico a los que se indicaron en los PAES, lo cual facilita la extensión de su compromiso para los objetivos de 2030. Puede continuar usando los documentos de guía que se presentan en el sitio web del Pacto de los Alcaldes (APOYO > Biblioteca).

El PACES es un plan de acción compuesto de una o más partes que se basa en el «Inventario de Emisiones de Referencia» (IER) para la mitigación y en la «Evaluación de los Riesgos y las Vulnerabilidades» (ERV) para la adaptación en el que se definen las acciones para ambos procesos. Los firmantes deben informar acerca de la implantación de su PACES cada dos años mediante un informe de seguimiento. En esta ocasión, pueden reajustar sus prioridades y revisar el Plan de Acción para asegurarse de que alcanzan sus objetivos.

Puede ver los planes de acción que ya han presentado los firmantes del Pacto en la página de los firmantes, que se encuentra en la sección ACERCA DE del sitio web. También puede encontrar algunos ejemplos de acciones de éxito reproducibles puestas en práctica por otros firmantes, coordinadores o promotores. Explore nuestro catálogo en línea de Modelos de Excelencia.

¿Alguna pregunta?

Para obtener más información, visite la página de preguntas frecuentes en la sección de «APOYO».

twitter
twitter 1
twitter 2
facebook
facebook 1
facebook 2
newsletter
newsletter 1
newsletter 2
rss feeds
rss feeds 1
rss feeds 2
Con el respaldo político de la Comisión Europea Con el respaldo político de la Comisión Europea. Sitio web coordinado por la Oficina del Pacto.
Noticias | Agenda | Mapa del sitio | Ayuda RSS | Créditos | Legal