Illustration FAQ

La sección de preguntas frecuentes (FAQ) es una forma sencilla de encontrar respuestas sobre el Pacto de los Alcaldes. ¿Alguna pregunta? Consulte la página de preguntas frecuentes (FAQ).

Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES)/Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

¿Cómo pueden los grupos de firmantes del Pacto presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) conjunto?

Si un grupo de autoridades locales colindantes que se unen al Pacto de los Alcaldes están dispuestas a elaborar un PAES/PACES conjunto, se les anima a que lo hagan. El grupo puede optar por una de las siguientes dos opciones de colaboración:

  • Opción 1:
    • Mitigación: cada firmante del grupo se compromete a nivel individual a reducir las emisiones de CO2 (PAES). Puesto que el objetivo de reducción de las emisiones continúa siendo un compromiso individual, TODOS los firmantes deben cumplimentar su propia plantilla del PAES/PACES, incluyendo sus propios datos sobre CO2 y consumo energético. Las reducciones de las emisiones de CO2 que resulten de las acciones comunes identificadas en el PAES/PACES conjunto deben dividirse entre los firmantes y explicarse en cada plantilla del PAES/PACES conforme a las normas de transparencia que se describen en el documento PAES conjunto. El concejo municipal (u organismo de toma de decisiones equivalente) de cada municipio participante debe aprobar el PAES/PACES conjunto y cargarlo a su perfil por medio de «Mi Pacto» (zona restringida). En el Plan de Acción deben indicarse con claridad los nombres de las autoridades locales incluidas en el PAES/PACES. Este tipo de PAES/PACES conjunto se describe en la Guía del PAES (EN, DE, FR, IT y ES).
    • Adaptación (únicamente para PACES): Los firmantes pueden optar por preparar una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades, y las acciones que corresponda de forma conjunta o individual

A la hora de participar como grupo de municipios con la opción 1, cada municipio se inscribirá de modo individual rellenando los datos de contacto y la información de la autoridad local, indicando que es un grupo de municipios que se comprometen como opción 1 de PAES/PACES marcando la casilla en el formulario de inscripción en línea y se incluirán los municipios asociados en los lugares en los que sea necesario en el formulario.

  • Opción 2:
    • Mitigación: el grupo de firmantes se compromete de modo colectivo a reducir las emisiones de CO2. En este caso, el objetivo de reducción de las emisiones es un compromiso compartido entre las distintas autoridades que componen el grupo. Por consiguiente, el grupo de firmantes únicamente debe cumplimentar UNA plantilla del PAES/PACES. El plan de acción conjunto debe ir aprobado por el concejo municipal (u organismo de toma de decisiones equivalente) de cada firmante y el grupo debe cargarlo en un perfil compartido por medio de «Mi Pacto» (zona restringida). En el documento del PAES/PACES deben indicarse con claridad los nombres de las autoridades locales incluidas en el PAES/PACES, así como su nivel de contribución al plan en general. Esta opción pretende fomentar la cooperación interinstitucional al facilitar los enfoques conjuntos con las autoridades vecinas. Se recomienda especialmente a los municipios de pequeño y mediano tamaño que carecen de los recursos humanos y económicos, así como a los municipios que se encuentran dentro de las mismas zonas urbanas. Puede encontrarse más información acerca de este tema en el Anexo 1 a la Guía del PAES y en la Guía de referencia rápida: Plan de Acción para la Energía Sostenible conjunto.
    • Adaptación (únicamente para PACES): Los firmantes pueden optar por preparar una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades y las acciones que corresponda de forma conjunta o individual.

Al incorporarse como grupo de municipios por medio de la opción 2, únicamente debe establecerse un perfil, que debe incluir todos los formularios de afiliación individuales al inscribir en línea los datos de contacto y la información de la autoridad local. Además, se indicará que es un grupo de municipios que se comprometen utilizando la opción 2 del PAES/PACES conjunto marcando la casilla en el formulario en línea y se incluirán los municipios asociados en el lugar pertinente en el formulario.

Tabla resumen

*********************************************************************************************************

Paso del Pacto:

Opción 1:

Opción 2:

Objetivo de reducción del CO2:

Objetivo individual

Objetivo conjunto

Medidas de adaptación

Conjuntas o individuales

Conjuntas o individuales

Presentación de la plantilla del PAES/PACES:

Individual

1 por todo el grupo

Presentación del documento del PAES/PACES:

             >> 1 PAES/PACES conjunto<<

Publicación de los resultados

En el sitio web del Pacto de los Alcaldes:

1 por firmante

1 por todo el grupo

*********************************************************************************************************

Importante:

En ambos casos, se recomienda encarecidamente al «grupo de firmantes» que nombre un organismo/autoridad responsable de coordinar las labores durante todo el proceso de elaboración y ejecución del PAES/PACES. Por ejemplo, el Coordinador del Pacto oficial podría ser uno de los municipios más activos/avanzados entre el grupo, la aglomeración en el caso de las zonas urbanas o la provincia/región (véase la lista de Coordinadores del Pacto).

Si están interesados en unirse al Pacto de los Alcaldes como «grupo de firmantes» pónganse en contacto con la Oficina del Pacto de los Alcaldes (info@eumayors.eu). La OdPA se reserva el derecho de rechazar toda solicitud que no cumpla con los criterios de idoneidad que se definen en el Anexo 1 de la Guía del PAES (por ejemplo, en el caso de la opción 2: el grupo debe componerse de municipios de pequeño o mediano tamaño dentro de la misma zona territorial, en general, sin superar los 10 000 habitantes cada uno).

Descargar el formulario de adhesión:

Deben firmar este formulario todas las autoridades locales implicadas en el grupo, después de obtener la aprobación de sus concejos municipales correspondientes.

Back

Twitter
Para intercambios
a través de su móvil
Facebook
Para hacerse fan
de la página del Pacto
Newsletter
Para suscribirse
al boletín mensual
Rss feeds
Para recibir noticias
en tiempo real
Con el respaldo político de la Comisión Europea Con el respaldo político de la Comisión Europea. Sitio web coordinado por la Oficina del Pacto.
Noticias | Agenda | Mapa del sitio | Ayuda RSS | Créditos | Legal