Illustration FAQ

La sección de preguntas frecuentes (FAQ) es una forma sencilla de encontrar respuestas sobre el Pacto de los Alcaldes. ¿Alguna pregunta? Consulte la página de preguntas frecuentes (FAQ).

Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES)

¿Cómo pueden los grupos de firmantes del Pacto presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) conjunto?

Los grupos de autoridades locales colindantes que se unan al Pacto de los Alcaldes pueden elaborar un PAES conjunto si así lo desean, y pueden elegir entre las siguientes dos opciones:

  • Opción 1: cada firmante del grupo se compromete individualmente a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20 % hasta 2020. Puesto que el objetivo de reducción de las emisiones sigue siendo un compromiso individual, TODOS los firmantes tienen que rellenar su propia plantilla del PAES, incluidos sus datos de CO2/consumo de energía propios. La reducción de las emisiones de CO2 resultante de acciones comunes identificadas en el PAES conjunto debe ser compartida entre los firmantes y contemplada en cada una de las plantillas del PAES, según las reglas de transparencia descritas en el documento del PAES conjunto. El PAES conjunto debe ser aprobado por el consejo municipal, u organismo de toma de decisiones equivalente, de cada municipio participante y cargado por cada una de las autoridades locales en su perfil a través de «Mi Pacto» (zona restringida). Los nombres de las autoridades locales incluidas en el PAES deben estar claramente indicados en el plan de acción. Este tipo de PAES conjunto se describe en la Guía del PAES (ENDEFRIT & ES).

Al unirse como grupo de municipios mediante la opción 1, cada municipio se registrará individualmente rellenando la información y los datos de contacto de la autoridad local, indicando que se trata de un grupo de municipios compromisario según la opción 1 del PAES conjunto e incluyendo los municipios asociados en la parte del formulario que corresponda.

  • Opción 2: el grupo de firmantes se compromete colectivamente a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20 % hasta 2020. En este caso, el objetivo de reducción de las emisiones es un compromiso compartido por las distintas autoridades que componen el grupo. Por consiguiente, el grupo de firmantes tendrá que completar UNA sola plantilla del PAES. El PAES conjunto debe ser aprobado por el consejo municipal, u organismo de toma de decisiones equivalente, de cada firmante participante y cargado por el grupo en un perfil compartido a través de «Mi Pacto» (zona restringida). En el documento del PAES deberán indicarse claramente los nombres de las autoridades locales incluidas en el PAES, así como su nivel de contribución al plan general. Esta opción pretende fomentar la cooperación interinstitucional facilitando los enfoques conjuntos con autoridades vecinas. Está especialmente recomendada en el caso de municipios pequeños o medianos que carecen de recursos humanos o financieros, así como en el de municipios dentro de las mismas zonas urbanas. Puede obtener más información sobre este asunto en la apéndice 1 de la Guía del PAES y en la Guía de referencia rápida - Plan Conjunto de Acción para la Energía Sostenible.

Al unirse como grupo de municipios mediante la opción 2, solo debe crearse un perfil, que incluye todos los formularios de adhesión individuales en la información y los datos de contacto de la autoridad local, además de indicar que se trata de un grupo de municipios compromisario según la opción 2 del PAES conjunto e incluir los municipios asociados en la parte del formulario que corresponda.

Cuadro resumen

*********************************************************************************************************

Paso del pacto:

Opción  1:

Opción  2:

objetivo de reducción del CO2 de un 20 %:

Objetivo individual

Objetivo compartido

Presentación de la plantilla del PAES:

Individual 

1 para todo el grupo

Presentación del documento del PAES:

                      >> 1 PAES conjunto<<

Publicación de los resultados

en el catálogo en línea:

1 por firmante

1 para todo el grupo

********************************************************************************************************* 

Importante:

En ambos casos, se recomienda encarecidamente al grupo de firmantes que designen un organismo o autoridad responsable de coordinar el trabajo a lo largo del proceso de desarrollo y ejecución del PAES. Por ejemplo, podría ser uno de los municipios más activos o avanzados del grupo, la aglomeración en caso de zonas urbanas, o la provincia o región que actúa como Coordinador del Pacto oficial (véase la lista de Coordinadores del Pacto).

Si está interesado en unirse al Pacto de los Alcaldes en calidad de «grupo de firmantes», póngase en contacto con la Oficina del Pacto de los Alcaldes (info[at]eumayors.eu). La COMO se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud que no cumpla los criterios de elegibilidad definidos en la adenda 1 de la Guía del PAES (p. ej.: en el caso de la opción 2, el grupo debe estar compuesto de municipios pequeños y medianos dentro de la misma zona territorial, de aproximadamente menos de 10 000 habitantes cada uno).

Descargue el formulario de adhesión:

El formulario de adhesión debe estar firmado por todas las autoridades locales que integran el grupo, tras obtener la aprobación de los respectivos consejos municipales.

Back

twitter
twitter 1
twitter 2
facebook
facebook 1
facebook 2
newsletter
newsletter 1
newsletter 2
rss feeds
rss feeds 1
rss feeds 2
Con el respaldo político de la Comisión Europea Con el respaldo político de la Comisión Europea. Sitio web coordinado por la Oficina del Pacto.
Noticias | Agenda | Mapa del sitio | Ayuda RSS | Créditos | Legal