Illustration Instrumentos de financiación

Esta sección presenta una lista, no exhaustiva, de las iniciativas y programas financieros disponibles para los firmantes del Pacto.

Quick Reference Guide

PDF - 779.6 KB
Quick Reference Guide – Financing Opportunities for Local Sustainable Energy & Climate Actions 2014-2020
Short guide outlining financing funds, programmes and schemes in a matrix format, making financing opportunities easy to find for Covenant Signatories and Coordinators.
čeština (cs), dansk (da), Deutsch (de), English (en), español (es), français (fr), italiano (it), magyar (hu), Nederlands (nl), português (pt), slovenčina (sk)
PDF - 932.3 KB
Use of European Regional Development Funds 2007-2013 & 2014-2020 in Italian Regions for the Covenant of Mayors
The aim of this report is to list, region by region, the financial support given to municipalities through the European Regional Development Funds (inclusive of regions that are not officially Covenant Territorial Coordinators).
English

Para saber cómo acceden los firmantes del Pacto a estos y otros recursos, lea el conjunto de casos prácticos enumerados en el Folleto Temático del Pacto sobre financiación. Usted encontrará una lista de recursos útiles en la parte inferior de la página.

PDF - 3.2 MB
Thematic leaflet on Inspirational Financing Schemes: Food for Thought for Covenant Signatories
This Thematic Leaflet seeks to provide an overview of the different funding opportunities available to Covenant Signatories at the local, regional, national and European level.
български (bg), čeština(cs), dansk (da), Deutsch (de), eesti (et), ελληνικά (el), English (en), español (es), français (fr), Gaeilge (ga), italiano (it), lietuvių (lt), latviešu (lv), magyar (hu), Malti (mt), Nederlands (nl), polski (pl), português (pt), română (ro), slovenčina (sk), slovenščina (sl), suomi (fi), svenska (sv)

FONDOS EUROPEOS GESTIONADOS A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL

Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión

La política de cohesión europea se divide en tres instrumentos de financiación principales:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • Fondo Social Europeo (FSE)
  • Fondo de Cohesión (FC)

Más información

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para mejorar la eficiencia energética y utilizar energías renovables en viviendas existentes

  • En cada Estado Miembro, los gastos en mejoras de eficiencia energética y utilización de energías renovables en viviendas existentes serán subvencionables hasta un 4 % del total de la subvención del FEDER.
  • Los Estados miembros deberán reorientar las prioridades existentes para reasignar los fondos recibidos (FEDER) a las medidas de ahorro energético en viviendas existentes
  • No es necesaria la aprobación formal de los programas operativos por parte de la Comisión Europea
  • No es necesario que los Estados Miembro esperen a que finalice el año 2013 para llevar a cabo los cambios necesarios

Información adicional

Comunicación de la Comisión Europea: “Contribución de la política regional al crecimiento sostenible en el marco de Europa 2020”

Asistencia técnica de JESSICA

JESSICA - Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Zonas Urbanas (JESSICA, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversión, en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

En el marco de los nuevos procedimientos, los Estados Miembro o las regiones tienen la opción de utilizar los Fondos Estructurales para realizar inversiones reembolsables en proyectos incluidos en un plan integrado de desarrollo urbano sostenible. Estas inversiones, que pueden adoptar la forma de participaciones, préstamos y/o garantías, deben destinarse a proyectos a través de los Fondos de Desarrollo Urbano y, si fuera necesario, de los Fondos de Cartera.

Más información

Asistencia técnica de JASPERS

JASPERS - Ayuda Conjunta en Apoyo de Proyectos en Regiones Europeas (JASPERS, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa ayuda a los 12 Estados miembros de la UE pertenecientes a Europa Central y Oriental en la preparación y presentación de proyectos de envergadura para solicitar financiación a través de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. El objetivo es aumentar la cantidad y la calidad de los proyectos que se envían a los servicios de la Comisión para su aprobación. La asistencia que brinda JASPERS es gratuita y tiene por objeto acelerar la absorción de los fondos disponibles.

Más información

Programa de cooperación INTERREG IV A

El programa apoya la cooperación transfronteriza en todas las fronteras interiores de la UE. El objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre las regiones europeas y hallar soluciones conjuntas a los problemas que surgen. La idea es evitar la “reinvención de la rueda” e imitar políticas y estrategias más rápidas que ya se han llevado a cabo con éxito en otros lugares. El valor añadido de tales proyectos es a veces inmaterial: mejora de conocimientos, capacidades, contactos y nuevas experiencias. También pueden financiarse acciones piloto e inversiones duras.

Más información

Programas de cooperación INTERREG IV B

Estos instrumentos de cooperación contemplan proyectos piloto, preparación de inversiones e inversiones ligeras.

Más información


FONDOS EUROPEOS GESTIONADOS DIRECTAMENTE POR LA COMISIÓN EUROPEA

Programas de cooperación INTERREG IV C y URBACT

Cooperación interregional (INTERREG IV C): los proyectos se orientan estrictamente al intercambio de experiencias y alguna iniciativa piloto ligera - metodologías y herramientas de evaluación. No se financian actividades de inversión.

Más información

URBACT:: Programa europeo de aprendizaje e intercambio para ciudades que fomentan un desarrollo urbano sostenible. Las ciudades colaboran para desarrollar soluciones a los grandes desafíos urbanos, reafirmando el importante papel que desempeñan a la hora de afrontar cambios sociales cada vez más complejos.

Más información

Horizonte 2020

El programa Horizonte 2020, que recoge el testigo de «Energía Inteligente - Europa», se puso en marcha en 2014.

Horizonte 2020 es el instrumento de financiación mediante el cual se aplica «Unión por la Innovación», una iniciativa emblemática de Europa 2020 cuyo propósito es garantizar la capacidad competitiva de Europa a escala internacional.El programa de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020, cuyo presupuesto es de 80 000 millones de euros, se centra en la excelencia científica, el liderazgo industrial y en resolver los retos de la sociedad. Existen una serie de convocatorias de financiación para apoyar a las autoridades públicas que deseen emprender políticas de energía sostenible.

Más información

Mecanismo ELENA

ELENA - Asistencia Energética Local Europea - es un mecanismo que ofrece subvenciones para asistencia técnica. Entre la amplia diversidad de medidas que pueden acogerse a esta ayuda económica cabe citar: estudios de viabilidad y de mercado; estructuración de programas de inversión; planes de negocio; auditorías energéticas; preparación de procedimientos de licitación y acuerdos contractuales y la asignación de la gestión del programa de inversión a nuevos empleados. El objetivo es agrupar proyectos locales dispersos en inversiones sistémicas y hacerlos financiables.

Las actuaciones expresadas en los planes de acción y en los programas de inversión de las municipalidades deben financiarse por otros medios, como préstamos, ESE o Fondos Estructurales.

ELENA se financia a través del programa Energía Inteligente - Europa y su presupuesto anual es de 15 millones de euros.

Más información

ELENA-KfW

La Comisión Europea ha lanzado este nuevo mecanismo de asistencia técnica en cooperación con el grupo alemán KfW. Brinda apoyo a proyectos de inversión de tamaño medio, de menos de 50 millones de euros, orientados a la asignación de créditos de carbono.

ELENA-CEB

La iniciativa ELENA-CEB, desarrollada por la Comisión Europea en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo Europeo, ofrece asistencia técnica para desarrollar proyectos de inversión dirigidos a las viviendas sociales.

Más información

BERD-ELENA

El instrumento BERD-ELENA apoya la preparación y movilización de fondos para inversiones de energía sostenible por parte de las autoridades locales y regionales u otros organismos públicos.

Este instrumento financia hasta el 90 % de los costes de cooperación técnica (CT) necesarios para preparar y poner en marcha inversiones de energía sostenible en el sector municipal, incluidos estudios de viabilidad y de mercado, identificación y elaboración de proyectos elegibles, planes de empresa, auditorías energéticas, ejecución y evaluación de proyectos, diseño de unidades de ejecución de proyectos, preparación de documentación de licitaciones y organización de procedimientos de licitación.

Este instrumento presta su apoyo a cinco tipos de proyectos de inversión en eficiencia energética financiados por el BERD:

  • proyectos que atañen a edificios municipales,
  • proyectos de calefacción urbana,
  • proyectos de transporte urbano,
  • proyectos que afectan a la infraestructura local,
  • y proyectos relativos a la infraestructura de servicios públicos.

Pueden optar a estas ayudas los siguientes países: Bulgaria, Croacia, Estonia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Más información

Puede ponerse en contacto con el BERD para obtener más información.

Ciudades inteligentes (Smart Cities)

Además de asumir el compromiso político de mitigar el cambio climático y desarrollar un plan integral de acción para la energía sostenible en sus respectivos territorios, los firmantes del Pacto también pueden beneficiarse del componente tecnológico de la política energética de Europa. La iniciativa Ciudades Inteligentes (Smart Cities) financia un número limitado de grandes proyectos tecnológicos emprendidos por ciudades y regiones que propongan medidas pioneras en materia de movilidad y de consumo y producción sostenible de energía.

Se basa en otras iniciativas del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE), concretamente en la Iniciativa Solar Europea y la Iniciativa Europea sobre la Red Eléctrica, además de las cooperaciones público-privadas de la UE para edificios y coches ecológicos, establecidas en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica.

Más información

Mecanismo de Eficiencia Energética Europea

En 2011 se pondrá en marcha un nuevo fondo europeo de inversión para proyectos de energía sostenible. Este fondo empleará los 146 millones de euros no adjudicados del Programa Europeo de Recuperación Económica, así como la cofinanciación del BEI, para ofrecer participaciones, garantías y préstamos a las autoridades públicas y las entidades que las representen. El fondo se orientará a las inversiones en edificios, infraestructura de energía local, instalaciones de energías renovables distribuidas y movilidad urbana.

Instrumento Financiero Municipal

El Instrumento Financiero Municipal es una iniciativa de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) cuyo objeto es desarrollar y estimular préstamos de la banca comercial a pequeñas y medianas municipalidades y sus empresas de servicios públicos en los países de la UE que se incorporaron en 2004 (República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, además de Bulgaria y Rumanía). El mecanismo combina distintos modos de financiación del BERD en forma de préstamos a largo plazo y/o distribución del riesgo.

Más información

Iniciativa en favor de la Energía Sostenible

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) financia proyectos municipales de energía sostenible en los países en los que opera.

Las áreas de intervención (p. ej. infraestructura energética municipal, transporte, mercado de carbono, etc.) están dirigidas a municipalidades, bancos locales, pequeñas y medianas empresas y otros actores locales.

Más información


Recursos útiles

PDF - 3.2 MB
Thematic leaflet on Inspirational Financing Schemes: Food for Thought for Covenant Signatories
This Thematic Leaflet seeks to provide an overview of the different funding opportunities available to Covenant Signatories at the local, regional, national and European level.
български (bg), čeština(cs), dansk (da), Deutsch (de), eesti (et), ελληνικά (el), English (en), español (es), français (fr), Gaeilge (ga), italiano (it), lietuvių (lt), latviešu (lv), magyar (hu), Malti (mt), Nederlands (nl), polski (pl), português (pt), română (ro), slovenčina (sk), slovenščina (sl), suomi (fi), svenska (sv)
FUNDING
Title Author Date
Smart Cities Financing Guide - Expert analysis of 28 municipal finance tools for city leaders investing in the future Smart Cities Council. Developed by the Center for Urban Innovation at Arizona State University 2015
Final report of the CSI Europe European Commission, URBACT network 2015
"Energy Efficiency – the first fuel for the EU Economy : How to drive new finance for energy efficiency investments" Energy Efficiency Financial Institutions Group (EEFIG) 2014
Overcoming the split incentive barrier in the building sector JRC 2014
Financing Sustainable Urban Mobility Booz&Co 2014
Local Innovations to Finance Cities and Regions FMDV 2014
"Enabling synergies between European Structural and Investment Funds, Horizon 2020 and other research, innovation and competitiveness-related Union programmes" European Commission’s Directorate-General for Regional Policy 2014
"Technical guidance: Financing the energy renovation of buildings with Cohesion Policy funding" European Commission’s Directorate-General for Energy 2014
Using EU funding mechanism for Smart Cities European Commission November 2013
The new LIFE financial instruments European Commission 2014
Interim report on the pilot phase of the Europe 2020 project bond initiative European Commission 2013
Closing the circle: funding schemes for energy efficiency investments in 2014-2020 European Investment Bank 2014
Bonds and climate change: The state of the market in 2014 Climate Bonds Initiative 2014
URBAN MOBILITY
Title Author Date
Guidelines - Developing and Implementing a Sustainable Urban Mobility Plan Rupprecht Consult September 2011
Final ADVANCE Audit Scheme and Guidelines (Auditing and certification scheme to increase the quality of sustainable urban mobility plans in cities) Traject November 2013
ENERGY COOPERATIVES
RESCOOP Final Report Dirk Vansintjan 2015
RESCOOP Best practices report RESCOOP 20-20-20 consortium 2014
RESCOOP Guide to engage and manage stakeholders RESCOOP 20-20-20 consortium 2014
Handbook on investment schemes for RESCOOP projects RESCOOP 20-20-20 consortium 2014
PUBLIC LIGHTING
Title Author Date
Financing public lighting modernisation Covenant of Mayors Office December 2015
Guide: Energy Performance Contracting for Streetlight Refurbishment Streetlight-EPC project 2015
Checklist: Energy Performance Contracting for Streetlight Refurbishment Streetlight-EPC project 2015
FAQs: Energy Performance Contracting for Streetlight Refurbishment] Streetlight-EPC project 2015
TOOLS
FRESH - Financial simulation tool (See introduction to use here) ICE 2013
SDH Online Calculator - (See description here) Steinbeis 2014
CEEM (self assessment) online tool CEEM 2014
HES (self assessment) online tool HES 2012
E-RETROFIT-KIT (tool kit for passive house retrofit) E-Retrofit 2007
LEAF LEAF 2014
twitter
twitter 1
twitter 2
facebook
facebook 1
facebook 2
newsletter
newsletter 1
newsletter 2
rss feeds
rss feeds 1
rss feeds 2
Con el respaldo político de la Comisión Europea Con el respaldo político de la Comisión Europea. Sitio web coordinado por la Oficina del Pacto.
Noticias | Agenda | Mapa del sitio | Ayuda RSS | Créditos | Legal