Illustration Glosario

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa polifacética en la que participan muy diversos actores y que contempla numerosos pasos y procesos. Con el presente glosario, que contiene información detallada del Pacto de la A a la Z, pretendemos facilitar la tarea a los recién llegados.

Agencias de energía

Las agencias locales y regionales de energía (ALRE) apoyan la introducción de prácticas eficaces de gestión energética, promueven el concepto de sostenibilidad, proporcionan información y orientación y ofrecen otros servicios locales basados en las necesidades energéticas específicas de la zona. Las agencias de energía están financiadas por las autoridades públicas.

Centro Común de Investigación

El Centro Común de Investigación (CCI) es el organismo técnico y científico de la Comisión Europea. Se encarga de proporcionar el apoyo técnico y científico necesario a la iniciativa. Trabaja en estrecha colaboración con el CoMO con el fin de ofrecer directrices y modelos técnicos claros a los firmantes y contribuir al cumplimiento de los compromisos del Pacto de los Alcaldes, además de hacer un seguimiento de la ejecución y los resultados. El sitio web del CCI es: http://ec.europa.eu/dgs/jrc/

Colaboradores

Los colaboradores son asociaciones profesionales, ONG y estructuras semejantes capaces de establecer vínculos con empresas privadas y la sociedad civil, además de brindar apoyo a los firmantes del Pacto, especialmente en forma de tecnologías, herramientas, incentivos económicos, materiales de promoción e iniciativas participativas y culturales.

Coordinadores del Pacto

La Comisión Europea define a los «Coordinadores del Pacto» como administraciones públicas que ofrecen orientación estratégica y apoyo técnico y financiero a los municipios que han firmado el Pacto de los Alcaldes pero carecen de las capacidades y/o recursos necesarios para satisfacer los requisitos. Los Coordinadores del Pacto son autoridades regionales descentralizadas, tales como provincias, regiones y agrupaciones públicas de municipios, y organismos públicos de ámbito nacional, tales como las agencias de energía.

Día de la Energía Local

Los Días de la Energía Locales son eventos organizados por los firmantes del Pacto en el marco de sus compromisos oficiales a fin de sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas que ofrece un consumo energético más inteligente. Estas jornadas brindan una oportunidad a las autoridades locales para involucrar a las partes interesadas y a la ciudadanía en un diálogo común relacionado con el desarrollo y la ejecución del Plan de Acción para la Energía Sostenible. Generalmente se organizan para un periodo de tiempo específico y los eventos son variados, aunque suelen incluir actividades como talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas.

Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades

La Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades es un análisis que determina la naturaleza y la medida del riesgo mediante el análisis de los posibles riesgos y la evaluación de la vulnerabilidad que podría constituir un posible daño o una posible amenaza para las personas, los bienes, los medios de vida y el medio ambiente del que dependen. Permite la identificación de áreas de preocupación crítica y, por consiguiente, proporciona información para la toma de decisiones. La Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades sirve, junto con el Inventario de Emisiones de Referencia, como el punto de partida para la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Grupo de discusión temático

Los grupos de discusión temáticos son un servicio concebido para compartir información y experiencias y estimular la interacción y la creación de redes entre las partes interesadas del Pacto. Estas plataformas de intercambio a medida reúnen categorías predeterminadas de partes interesadas del Pacto (p. ej., grandes ciudades y áreas metropolitanas; pequeños y medianos firmantes; Coordinadores y Promotores del Pacto) para debatir temas y cuestiones relativas al Pacto con sus homólogos, especialmente en los eventos organizados por la Oficina del Pacto de los Alcaldes, foros en línea y webinarios.

Inventario de Emisiones de Referencia

El Inventario de Emisiones de Referencia es un cálculo de la cantidad de CO2 emitida como resultado del consumo de energía en el territorio del firmante del Pacto durante un año que se toma como referencia. Permite identificar las principales fuentes de emisiones de CO2 y su respectivo potencial de reducción.

Modelo de Excelencia

Los Modelos de Excelencia son ejemplos de iniciativas locales de las que los firmantes, Coordinadores y Promotores del Pacto se sienten particularmente orgullosos, catalogándolas de acciones útiles para que las imiten otras autoridades locales, provincias, regiones o redes.

Modelo de PAES

El modelo de PAES es un documento electrónico que los firmantes del Pacto han de completar en línea y en inglés, al momento de presentar su Plan de Acción para la Energía Sostenible en su propio idioma (nacional). Su objetivo es ayudar a los firmantes a estructurar sus actuaciones y medidas y facilitar la supervisión y el seguimiento.

Oficina del Pacto de los Alcaldes

La Oficina del Pacto de los Alcaldes (COMO), establecida y financiada por la Comisión Europea, se encarga de la coordinación y gestión diaria de la iniciativa. Ofrece apoyo administrativo y orientación técnica a los firmantes y facilita la creación de redes entre las partes interesadas, garantizando la promoción de sus actividades. El CoMO está administrada por un consorcio de redes europeas que representan a las autoridades locales y regionales, dirigido por Energy-Cities y compuesto por CEMR, Climate Alliance, Eurocities y Fedarene.

Plan de Acción para la Energía Sostenible

El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) es el documento clave en el que el firmante del Pacto explica cómo pretende cumplir su objetivo de reducción de CO2 antes del año 2020. Define las actividades y las medidas establecidas para cumplir los objetivos, los plazos y las responsabilidades asignadas. Los firmantes del Pacto pueden elaborar el PAES en el formato que deseen, siempre que se ajuste a los principios establecidos en la guía del PAES del Pacto.

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Los firmantes del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía se comprometen ahora a preparar y ejecutar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aborde tanto la mitigación como la adaptación al clima antes de 2030. El Plan de Acción es el documento clave que muestra cómo alcanzará su visión y sus objetivos el firmante del Pacto. Incluye una evaluación de la situación actual, es decir, un Inventario de Emisiones de Referencia para la parte de mitigación del clima y una Evaluación de riesgos y Vulnerabilidades, objetivos identificados con claridad y las medidas previstas junto con los marcos temporales, las responsabilidades asignadas y los impactos calculados.

Plantilla del PAES/PACES

Las plantillas de presentación de informes del Pacto de los Alcaldes proporcionan a los firmantes una manera estructurada de resumir los elementos clave de su plan de acción y de realizar el seguimiento de la ejecución durante la fase de seguimiento. Cuando los firmantes presentan su documento del plan de acción (en su idioma nacional), se requiere que, a la vez, rellenen una plantilla en línea a la que pueden acceder por medio de la zona restringida del sitio web del Pacto: «Mi Pacto» en inglés.

Promotores del Pacto

La Comisión Europea define como “Promotores del Pacto” a las redes y asociaciones de autoridades locales a nivel regional, nacional y europeo que aprovechan sus actividades en materia de comunicación, redes de contactos y grupos de interés para promover la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y apoyar los compromisos de los firmantes.

Servicio de asistencia técnica

El Servicio de asistencia técnica es el principal punto de contacto entre las autoridades locales y la Oficina del Pacto de los Alcaldes. Proporciona respuestas a preguntas generales o técnicas sobre la iniciativa y brinda asistencia a los firmantes durante todo el proceso.

Taller temático

Los talleres temáticos son sesiones interactivas de capacitación organizadas por el CoMO para impulsar la transferencia de conocimientos y experiencias entre los participantes. Los talleres temáticos están destinados específicamente a los grupos de discusión.

Webinario

Un webinario es una presentación interactiva que se realiza en directo a través de Internet, lo que permite a las partes interesadas del Pacto, incluyendo firmantes, Promotores y Coordinadores, asistir a una conferencia impartida por los miembros del CoMO u otros expertos sobre algún tema específico relacionado con el Pacto.

twitter
twitter 1
twitter 2
facebook
facebook 1
facebook 2
newsletter
newsletter 1
newsletter 2
rss feeds
rss feeds 1
rss feeds 2
Con el respaldo político de la Comisión Europea Con el respaldo político de la Comisión Europea. Sitio web coordinado por la Oficina del Pacto.
Noticias | Agenda | Mapa del sitio | Ayuda RSS | Créditos | Legal